domingo, 24 de abril de 2011

SHIKOMI-SAN



Se denomina Shikomi-san a las chicas que aspiran a convertirse en aprendizas de geisha. Normalmente comprenden edades entre los16 y los 20 años. Para ingresar en una okiya se debe contactar con la okasan de la misma y dar permiso paterno a la chica para poder comenzar con su educación. El contacto con la okasan suele darse por recomendación personal, es decir, a través de clientes, etcétera. Los padres llegan a un acuerdo verbal con la okasan (no escrito) : entre otras cosas, deben respetar el hecho de no poder contactar con su hija en un periodo de tiempo determinado. Este contrato se denomina kakae.
Estas chicas deben abandonar su hogar familiar para mudarse a la okiya. En su estancia en la okiya no tienen contacto alguno con su familia al menos en los primeros dos meses de estancia, ya que la chica debe acostumbrarse a no depender de ésta. Las shikomi-san se dedican a hacer ciertas tareas del hogar en la okiya, como limpiar, tender la ropa, etcétera. También se encargan de ayudar a las maiko a vestirse, maquillarse y desvestirse. Acompañan a sus hermanas mayores allá donde van, cargando con su shamisen u otros objetos que necesiten para realizar su trabajo. La hermana mayor u onesan (que se encarga de su tutela, y la shikomi-san debe estar disponible siempre que la maiko necesite ayuda. En muchas ocasiones, la chica debe quedarse hasta altas horas de la noche despierta, esperando a la llegada de su hermana mayor para ayudarla a desvestirse y quitarse el maquillaje.
La vida de una shikomi-san no es fácil. Debe acostarse tarde y levantarse temprano, acudir a las clases, hacer las tareas de la casa... Además, debe esperar a que todas las geishas hayan tomado el baño para poder bañarse ella, por lo que el agua suele estar fría para cuando llega su turno. Además, debe aprender el dialecto de Kyoto (Kyo-kotoba) para comunicarse. Este dialecto tiene su origen en la corte imperial, y tiene un tono suave y menos expresivo que el japonés corriente, por lo que muchas veces hay que leer entre líneas para adivinar qué se quiere decir.
La okasan se encarga de enseñarle a servir el té, cómo comportarse, cómo andar con el kimono, etcétera. Pero también debe asistir a unas clases preparatorias para maiko, con el objetivo de educarla en los conocimientos mínimos de este ámbito. Así, aprende a tocar la flauta, el shamisen, percusión y odori (baile tradicional japonés). Estas clases son financiadas por la casa de té, que se denomina minarai-jaya. Después de estar unos seis meses en la okiya, se considera que la shikomi-san está preparada para iniciarse como maiko, aunque esto depende también de la velocidad de aprendizaje de la chica.
Cuando se considera que la shikomi-san está suficientemente preparada para convertirse en maiko, debe presentarse a un examen de ingreso en el teatrokaburenjo, que abarca el ámbito de la danza y la música (shamisen, fue, percusión), sobre todo. Ambas asignaturas son las que la alumna ha ido aprendiendo en este periodo de tiempo. Es cierto que en algunas ocasiones, como es en el caso de las hijas de geishas o en el de bailarinas de danza tradicional japonesa, la chica no toma tantas lecciones, puesto que ya posee un conocimiento previo. Es por ello que el periodo de shikomi-san puede variar dependiendo de los conocimientos iniciales.
En cuanto a su vestuario, la shikomi-san normalmente viste como una chica japonesa normal, es decir, con ropa occidental. Sólo en el caso de que tenga que asistir a ciertos eventos viste un kimono houmongi (de visitas) de seda, o de otro estilo dependiendo del acontecimiento en cuestión. Lo mismo ocurre en el caso del examen de ingreso. Debe ir al examen impecablemente vestida, con un kimono de seda de mangas a la altura de la cintura, generalmente.
El peinado suele ser un moño o coleta simple. El maquillaje suele ser occidental, aunque puede prescindir de él si no está en un evento.
En caso de suspender el examen de ingreso, normalmente las chicas abandonan, puesto que muchas no están dispuestas a pasar tanto tiempo haciendo un gran esfuerzo como es el de estar tan pocas horas durmiendo, y acudiendo a clases mientras que debe compaginarlo con las tareas que debe hacer en la okiya.
En caso de aprobar, la okasan acompaña a la shikomi-san al templo de su zona para asignarle un nombre artístico. Los nombres dependen de lo que se quiere conseguir de la chica: buena situación económica, talento artístico... Pero los nombres de una misma okiya comienzan por un prefijo, normalmente derivado del nombre de su hermana mayor. Durante este periodo de tiempo, la shikomi-san ya puede peinarse, vestirse, etcétera, como una maiko, aunque no está oficialmente declarada como tal por el momento.
Finalmente, se declara a la shikomi-san como maiko en una celebración denominada musubi (matrimonio). En Kyoto, la hermana mayor se emparenta con su nueva hermana menor mediante el ritual sansan-kudo, que se da también en las ceremonias nupciales. Consiste en tomar tres sorbos de sake de tres tazas diferentes que va ofreciendo la hermana. A esta celebración tan importante para la carrera de la geisha pueden asistir un número limitado de familiares. Este evento se celebra en el salón de té. La duración suele ser inferior a quince minutos.
En los últimos años esta práctica no se lleva a cabo tan a menudo, puesto que se considera en algunas okiya que es mejor que empiecen directamente comomaiko, sobre todo en el caso de que la aprendiza tenga una edad mayor de la media, como a partir de los 20 años de edad. En casos más extraños el periodo de aprendizaje comienza como geiko (geisha) directamente, como le ocurrió a Liza Dalby, aunque se prefiere por lo general seguir el periodo de aprendizaje tradicional.
(Fuente: Geigi Gakko)

2 comentarios:

  1. Hola!!
    He encontrado tu blog de casualidad, buscando algunas fotos e información sobre geishas, y al final me he quedado leyendo todas tus entradas, me encantan! ^_~

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Akihabara Princess. Me alegra muchísimo que le haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar